2023 – Desde el otro lado

©Javier Vila, Nysiros (Grecia), 2015

“¿Una fotografía es un espejo que refleja el retrato del propio artista que la hizo o una ventana a través de la cual se nos ofrece la posibilidad de conocer el mundo?”


Con esta frase finalizaba el prólogo del catálogo de la exposición “Mirrors and Windows” del MoMA de NY en 1978 que escribió John Szarkowski, su célebre comisario.
«Mirrors and Windows: American Photography since 1960», exposición comisariada por John Szarkowski en el MoMA de Nueva York en 1978

De esta manera tan simple y brillante categorizó Szarkowski las dos tradiciones fotográficas, el espejo símbolo de la fotografía subjetiva-expresiva abanderada por Minor White desde la revista Aperture y, por otro lado, la ventana que es la metáfora de la fotografía documental de los seguidores de Robert Frank.

Situándonos en la estela de la primera de las categorías, la de la fotografía subjetiva-expresiva, queremos dar un paso más y pasar al otro lado del espejo, allí donde transcurren las aventuras del país de las maravillas. 

El espejo es símbolo de la transformación de la realidad en ficción.Un espejo es creador de reflejos, de imágenes múltiples, de realidades complejas. Al otro lado del espejo se encuentra lo oscuro, pero también lo deseable y lo perturbador.

Reeseña en el DM el 12-12-2022

Los Fotógrafos/Artistas invitados a participar en la Colección 2023 son:

Joaquín Martínez Cano, Marina Serrano, Nuria Sal, Maichak Tamanaco, Ana Viaje, Marco Díez, David Hojas Cuevas, Marina Reina, Xenia Fuentes Lozano, Pilar Otí, Javier Bejarano Corchado y Antonio Manzano.