Ánima, 2020 ©Ana Viaje
Ánima
El alma es un concepto que se ha discutido y debatido ampliamente en diversas filosofías, religiones y creencias espirituales. A menudo considerada como una entidad inmortal e incorpórea que habita dentro del cuerpo, y responsable de la conciencia, la personalidad y la moralidad de una persona. Podría decirse que se cree como la esencia misma de la vida humana y la que sobrevive a la muerte física del cuerpo.
Además de su naturaleza espiritual, a menudo se la asocia con las emociones y sentimientos más profundos. Se dice que el alma es la fuente de la pasión y del amor, así como de la creatividad y la inspiración. También que nos conecta con el mundo más allá de lo físico, y nos permite experimentar una conexión profunda con otros seres y con la naturaleza.
“Ánima” es un ensayo fotográfico que ahonda en el desarrollo y evolución que ha sufrido el concepto de“alma” en el ámbito de la filosofía, así como en las posibles repercusiones que esto haya podido tener en la sociedad y el arte a lo largo de los años. El alma como aliento de vida, como elemento corpóreo o la“mente” como se la denomina en la actualidad en la filosofía científica.
El viaje del alma a través de la historia ha recorrido muchos caminos, pero ninguno de ellos ha tenido unfinal, por eso el hombre ha seguido buscando de forma casi desesperada qué es o si realmente existe.“Ánima” recorre ese viaje desde el inicio, reduciéndolo al paso del tiempo en un solo día acompañándolo con el color de la luz, y saca de nuevo a la superficie las preguntas que nos llevamos haciendo desde hace siglos “¿Quiénes somos?” “¿Qué es el alma?” “¿Existe realmente?”.
Ana Viaje
Ana Viaje (Santander, 1987)
Ana Viaje nació en Santander (Cantabria), en 1987. Crecer rodeada de la naturaleza le hizo desarrollar una gran sensibilidad que se vio canalizada a través de la fotografía. Su curiosidad fue creciendo cuando cambió su cámara digital habitual por una cámara analógica, y descubrió el funcionamiento y las particularidades de este tipo de fotografía, ya que se acercaba más a su forma de sentir el mundo.
Gran cinéfila, lectora y devoradora de arte, descubrió una gran fuente de influencia sobre todo en la literatura, siendo María Luisa Bombal, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, sus máximos exponentes. Sus fotografías hablan del aislamiento del ser humano y de las consecuencias que esto provoca, representando conceptos abstractos desde su propia subjetividad. Su obra se mueve a través de las emociones, la poesía visual y el realismo mágico.
Reseña en el Diario Montañés del 03-05-2023