«El Juicio», 2020 (Serie «El antídoto») ©Marina Serrano

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

(Proverbios y cantares, Antonio Machado)

El juicio

El autorretrato de la artista se abre paso ante la nebulosa incertidumbre del espectador: nos presenta un ojo sorpresivo, sin pestañear, enfocando la mirada hacia el acto analítico, sin margen de error para este primitivo diálogo donde siempre se encuentran la obra artística y el receptor.

Pero… ¿qué ocurre cuando se invierten los papeles?: qué sucede cuando el artífice habita su obra y nos ofrece su propio juicio. Quién recibe ahora una valoración de desaprobación o consentimiento. Qué sucede cuando realmente solo hay cabida para la contemplación invertida, sin esperar nada más a cambio.

Quizá nunca nos hayamos preguntado por todas aquellas miradas de las obras artísticas, porque estábamos demasiado ocupados en mostrar nuestro conocimiento y arrojar esa visión no esperada, latente y sentenciosa, entre el cristal que separa ambas esferas: concepto y realidad, creación y experiencia, naturaleza y consumismo…

Valorar la obra según las tendencias y ciertas normas, sin profundizar apenas en el mundo interior del artista, más allá de lo aparente y biográfico: eso que tan solo reverbera en el reflejo de la ambigua oscuridad. Qué sucede cuando lo desconocido nos ofrece su niebla y oculta el origen de su verdadera identidad, allá donde recurre más de cien mil veces para jugar con sus vísceras y crear profundidades.

Vosotros, que tan solo veis un ojo, pensad en silencio, más allá de lo distorsionado. Porque habéis traspasado el espejo y ahora podéis estirar vuestras manos hacia la niebla: recuperar el rostro, devolver la mirada y habitar la obra.

Marina Serrano (Cádiz, 1984) se formuló esta serie de preguntas durante la primavera del 2020, en pleno confinamiento mundial, mientras creaba su primera serie poético-fotográfica El Antídoto, donde registró diversas piezas inquietantes que representaban poemas, sueños y pesadillas. Fue a través del aislamiento social, cuando logró conectar con la estética surrealista mediante técnicas que le ayudaron a reflexionar sobre el subconsciente: la intuición, la escritura automática o la meditación. Desde entonces, nadie ha sido capaz de cerrar esta ventana…

Marina Serrano

Marina Serrano (Cádiz, 1984)

Marina Serrano (Cádiz, 1984) es fotógrafa, diseñadora gráfica, filóloga hispánica, docente y poeta, radicada en Cantabria desde el 2011. 

Se formó como fotógrafa en la Escuela de Arte Nervión de Sevilla y posteriormente se especializó en el mundo del diseño y la fotografía en EFTI y en CEV (Madrid). Completó su formación con el Grado en Estudios Hispánicos en CIESE-Comillas (UC). Actualmente imparte clases de fotoperiodismo en CESINE (Santander) y cursos relacionados con la iniciación a la fotografía y el retoque digital en el CNFoto (Torrelavega).

Su obra se desarrolla a través de la cohesión íntima de la imagen y la poesía. A través del método de la escritura automática, compone un poema que posteriormente sirve de fruto de inspiración para sus fotografías. Escribe con los ojos cerrados, porque bajo su punto de vista: «es la manera más honesta de comunicación con nuestro subconsciente, lejos de cualquier influencia externa». El psicoanálisis es inevitable en su obra más reciente, así como su afán por dignificar ambas expresiones artísticas, coexistiendo con la misma carga vital en su mundo interior. La temática principal de sus composiciones abarca la nostalgia, la soledad, el surrealismo, la ausencia física y existencial de nuestros seres queridos, así como la naturaleza o los espacios que habitamos, transformados en protagonistas tangibles, en continua relación con la figura femenina.

Hasta la actualidad ha expuesto en diversos espacios y galerías: Casa de la Juventud (Cádiz), Centro Cívico Las Sirenas (Sevilla), Galería Cero (Madrid), Espacio Nuca (Salamanca), Galería Abartium (Barcelona), Sala Parpalló del MuVIM (Valencia), Lycée Pilote Innovant Internacional (Poitiers, Francia), Galería Kopernikusstr (Alemania), Oficina de la Mujer (Córdoba, Argentina), CN Foto, La Nave que Late, CIESE-Comillas, El Molino de Mazcuerras y la Galería Inder Espacio (Cantabria). Su trabajo ha sido reconocido con dos premios LUX, uno en la modalidad de Reportaje Social (2016) y otro en la modalidad de Proyecto Personal (2020), artista seleccionada por Photo Art Festival y Descubrimientos PhotoEspaña 2021, con la serie fotográfica El Antídoto.

Su obra personal aúna la fotografía y la poesía, habiendo publicado hasta el momento dos obras literarias: Después de tanto arder (Accésit poesía Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 2019) y Amar a mares, morir a lunas (BajAmar, 2021) y cuatro proyectos poéticos-fotográficos: El Antídoto, Thalassa, 21 gramos y Musgo y dientes.

Sus poemas figuran en medios digitales y físicos, antologías, revistas y fanzines culturales: Ímpetu, Autores, LFMagazine, Parnaso, Zejel, Un camino de tierra, Contrapunto y Amberes, entre otros.

Reseña de Guillermo Balbona en las páginas de Cultura del Diario Montañés

Compartir: