«Mujer detrás del cristal», Barcelona 2022 ©Xenia Fuentes Lozano

Mujer detrás del cristal, 2022

“Yo necesito el cuadro, el marco. Necesito sus límites. En el arte sin límites, no hay trasposición artística. Creo que el cuadro fue un gran descubrimiento (anterior, por supuesto, al cine). El hombre en la Edad de Piedra, en Lascaux o en Altamira, no enmarcaba sus pinturas. Y lo que cuenta en las artes de las dos dimensiones no es solo lo que se ve, sino lo que no se ve, lo que se deja de ver”.

Néstor Almendros

Desde hace años indago en la idea de dualidad. ¿Qué pasa cuando es la misma persona la que está delante y detrás de la cámara? La que se expone y observa a la vez, la fotógrafa y la modelo. Establezco un diálogo, una conexión, entre estas dos figuras. Como si a cada imagen que disparo una tratara de buscarle la pista a la otra. Una tratara de comunicarse con la otra.

Partiendo de una fotografía intimista, y utilizando el autorretrato y el desnudo como géneros, exploro mi entorno más cercano: el hogar. Plasmando los cambios sutiles que se producen en la atmósfera; a lo largo del día, según la época del año. Me sirvo de mi cuerpo y mi feminidad, para jugar con la luz, con la sombra, con los colores… Y así crear un universo particular, desde el que ofrecer un misterio, una emoción.

Xenia Fuentes Lozano

Xenia Fuentes Lozano (Barcelona, 1981)

Barcelonesa de nacimiento. Ha cursado una master en documental en la ESCAC y estudios de fotografía en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya), así como diversos cursos de creación fotográfica en diferentes escuelas: IEFC, Blankpaper y Grisart. En 2009 se encargó de la dirección fotográfica del largometraje documental “Bar Carmel” en coproducción con TVC. En 2010-2011 de las series documentales “Fet a mà” y “La Fragilitat del Temps” para la XTVL y el documental “El rostre del cirurgià” en coproducción con TVE.

Ha realizado la fotografía del vídeo arte “Live no measure”, con el que participó en el LOOP VIDEO ART FESTIVAL BARCELONA 2010.

En diciembre 2014 expuso el proyecto fotográfico “Viaje X” dentro del programa In·Corpore 14 comisariado por The Crossing Lab en el centro La Farinera del Clot.

En julio de 2015 expuso “La Mujer del Cuadro” en el Festival Stripart y “La Mujer de Sant Pau 30” en Limited Editions Gallery. También expuso dentro del festival Docfield 2015 la maqueta del fotolibro “Pepi y Domingo”.

En enero del 2016 realiza su primera exposición individual “Mujer X”, en H10 Art Gallery, Barcelona. En 2018 participa en la exposición colectiva “Protofotografía” en el festival FineArt de Igualada.

El pasado mes de febrero 2023 expone a nivel individual “The Woman Next Door”, en Alzueta Gallery, Barcelona, y participa en la exposición colectiva ImageNation Paris 2023, en la Galería Joseph Le Palais, Paris, Francia.

Próximas exposiciones septiembre 2023:

– “What we hide”, Gallery B·R, Tetbury, England.

Entre sus inquietudes artísticas, se encuentra la de combinar diferentes disciplinas. Fruto de este interés, surge el proyecto fototextual “Todos los muertos que me construyen”, en el que se narran pasajes, anécdotas personales, a partir de fotografías del álbum familiar. En septiembre de 2022 se publicaron varios pasajes en la revista literaria Quimera.

LCDLLUZ, un año más, Sede Invitada de PHE

Página del Catálogo de PhotoEspaña 2023

Reseña de Guillermo Balbona en el Diario Montañés

Reseña del Diario Montañés dedicado a la inauguración de PHE Santander

Compartir: