«Antiguas estrellas heladas», 2022 ©Javier Bejarano

Antiguas estrellas heladas, 2022

Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay lugar para las callejuelas. Salvo, quizá, en la mirada de la ruina, en el crédito que ciertas imágenes conceden al deterioro. Construir un discurso no sobre lo firme, lo liso, lo vinculante, sino sobre lo movedizo, lo áspero, lo excluyente. No son sólo los restos del derrumbe, sino también los materiales primigenios de trabajo, los pilares sobre los que erigir la construcción, por endeble que pueda parecer. Esta manipulación a menudo penosa, este convertir el escombro en documento, la escoria en archivo, obliga a reconsiderar las antiguas, soberanas palabras destinadas a la obra de arte.

Ricardo Menéndez Salmón

Javier Bejarano Corchado (Madrid, 1980)

Cursa sus estudios fotográficos en el Instituto Luis Buñuel.

En 2001 comienza su trayecto expositivo, que se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta nuestros días. En este tiempo ha participado en diferentes exposiciones en lugares tan diversos como, Cite Universitaire París, Festival Kunstbunker Croacia, Afordable Art Fair Londres, Madrid Foto, Estampa o PhotoEspaña.

En 2018 recibe la beca «Master de fotografía de autor del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao».

Paralelamente a su carrera fotográfica, desarrolla otra musical junto a la pianista Verónica R. Galán, bajo el seudónimo de Galgo. Se trata de un proyecto instrumental de vocación abstracta, el que cohabitan de una manera natural, el ambient orgánico y las bandas sonoras. A su vez es integrante activo de la banda Fee Reega y comparte el proyecto audio-visual Monochrome con el productor Oscar Mulero. Ha sido co-director del Encuentro Audiovisual Trendelenburg de Gijón en sus tres primeras ediciones, comisario para Laboral Centro de arte y Creación Industrial y coordinador del proyecto artístico Métete en Jardines.

A finales del 2022 autoedito su segundo fotolibro “Antiguas Estrellas Heladas” que fue elegido por la plataforma “Photo art books como uno de los 20 mejores fotolibros internacionales del año.

En la actualidad co-dirige el sello discográfico Framily y el Mirror Festival.

Reseña de Guillermo Balbona en el Diario Montañés

Compartir: