2024 – Apuntes sobre Fotografía en la península ibérica

©Javier Vila, Venecia, 1991 (Serie “Las heridas de la memoria”)

La Caverna de la Luz encara su próximo quinquenio de colecciones anuales con un ambicioso proyecto consistente en elaborar una serie de “Apuntes sobre Fotografía en la península ibérica”.

No se trata de una Historia de la Fotografía, ni de la reivindicación de una nómina (otra) de fotógrafos españoles. Tan sólo se trata de que por el escaparate de LCDLLUZ concurran imágenes realizadas por fotógrafos que nacieron -o no- en la península, que se consideraron -o no- artistas, pero que reflexionaron sobre la Fotografía y que elaboraron sus proyectos siendo muy consciente de las circunstancias que les rodeaban.

Los autores que han confirmado su presencia en nuestro escaparate para 2024 son:

Ramón Masats, Chema Madoz, Sofía Moro, Ciuco Gutiérrez, Miguel Trillo, Luis Baylón, Tanit Plana, Mauricio D’Ors, Jeanne Chevalier, David Jiménez, Cecilia Orueta y Carlos Cánovas.

Apuntes sobre Fotografía en la península ibérica

¿Podemos dar por cerrada una “Historia de la Fotografía española”?, ¿cualquiera de los intentos realizados se puede considerar completo o exento de intenciones?, ¿tiene acaso sentido tal pretensión?

En respuesta a las preguntas anteriores podemos decir que intentos los ha habido. Y algunos impresos a todo color en tomos gruesos correctamente encuadernados y puestos a la venta.

No es nuestra intención criticar estas propuestas, ni tan siquiera realizar una nueva. Tan solo se pretende hacer una serie de apuntes, señalar a autores que nos interesan y nos parecen imprescindibles, para quien en adelante afronte otra de estas vastas empresas consistentes en censar cronológicamente autores en atención a algún criterio discriminatorio. Dicho esto en el mejor sentido del término. 

 ¿Por qué “apuntes” y “península ibérica”?

La cuestión de “apuntes” creo que ya está aclarada. En cuanto a “sobre Fotografía”, con mayúsculas, lo justificamos en nuestra declaración de intenciones de LCDLLUZ. Nos interesa la Fotografía de autor, sin despreciar cualquiera de los otros usos de los aparatos que se precisan, lo que nos interesa es el punto de vista del autor, más allá de técnicas y procedimientos. Y en lo que respecta a “en la península ibérica”, se trata de una delimitación geográfica referida a la península, tanto por nativos como por autores que han pasado por nuestras tierras, las han habitado o simplemente han puesto el foco de su obra en nuestras ciudades, pueblos o gentes. No sólo pretendemos huir de suspicacias localistas, sino abrir el ámbito a las tierras lusas, cuya cultura fotográfica es tan pareja a la nuestra, sin olvidarnos de los autores insulares, tan vinculados al devenir de la Fotografía en la península.

Ramón Masats

Caldes de Montbuí (Barcelona), 1931. Premio Nacional de Fotografía, 2004. Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2002. Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional, Festival PhotoEspaña, 2001. 

Chema Madoz

Madrid, 1958. Premio Nacional de Fotografía, 2000. Premio PhotoEspaña, 2000. Premio Piedad Isla, 2014.

Sofía Moro

Madrid, 1966. Premio FotoPress, 1999. Publica reportajes en Matador, El País Semanal, Vanity Fair, etc.. Autora del fotolibro “Ellos y nosotros”.

Ciuco Gutiérrez

Torrelavega (Cantabria), 1956. Beca Fundación Marcelino Botín, 2004. Beca Artes Plásticas Comunidad de Madrid, 2007 y 2008. Director del Master de Fotografía de EFTI del 2001 al 2016.

Miguel Trillo 

Jimena de la Frontera (Cádiz), 1953. Premio Villa de Madrid a la mejor exposición año 2009. Colección permanente Museo Reina Sofía desde 2011. Colección MACBA de Barcelona desde 2014. Exposición antológica PhotoEspaña Santander 2023. 

Luis Baylón 

Madrid, 1958. Beca Endesa de Fotografía, 2005. Premio Fotografía de la Comunidad de Madrid, 2000. Colección Photobolsillo, 1999. Autor de los fotolibros “Tarde de toros” y “Madrid en plata”. 

Tanit Plana

Berga (Barcelona), 1975. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra. Beca Fotopres, 2001. Premio Descubrimientos PhotoEspaña, 2002. 

Mauricio d’Ors

San Sebastian, 1951. Dirige la colección Cuadernos de Fotografía española de la Editorial Impresos Izquierdo. Creador de las Galerías Doble Espacio, El Escaparate de San Pedro y la Vitrina de Carretas.  Autor de los fotolibros “Umbra” y “Konnichiwa”.

 Jeanne Chevalier 

Moutier (Suiza), 1944. Afincada en el Cabo de Gata, en Almería, ha editado, junto al poeta José Ángel Valente, los libros “Campo” y “Calas”, recompensado con el premio Kodak.. Su libro «See Land» obtuvo la Medalla de Plata de los Más Bellos Libros del Mundo, en Leipzig. 

David Jiménez

Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970. Premio Fotógrafo Revelación PhotoEspaña, 1999. Premio de las Artes de la Villa de Madrid, 2008. Premio PhotoEspaña mejor libro del año, 2020. Autor de los fotolibros “Infinito”, “Aura” y “Universos”, premio PhotoEspaña al mejor libro del año. 

Cecilia Orueta

Madrid, 1963. Fotógrafa que se inició como restauradora de pintura. Ha publicado varios reportajes en El País Semanal. Autora del fotolibro “Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin”. Y del fotolibro “The End”, sobre el fin de la minería en León y Palencia. 

Carlos Cánovas

Hellín (Albacete), 1951. Fotógrafo español con obra en las colecciones de referencia, como FotoColectania, Museo San Telmo, Instituto Cervantes, IVAM, Photomuseum, Museo Reina Sofía, Bibliothèque Nationale de París, etc. Referencia en el estudio del medio fotográfico y divulgador de teoría y técnicas fotográficas.