2014 – En vena

Comisaria: Manuela Alonso Laza

Album fotográfico con explicaciones claras y guasonas, Colección Monar (CDIS)

EN VENA

                                    “La cámara es mi herramienta. A través de ella doy una razón a todo lo que me rodea”

André Kertész

El año en que se celebra el 175 aniversario de la presentación pública de la fotografía, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander se incorpora, invitado  por Javier Vila, a La Caverna de la Luz. De esta forma, el patrimonio fotográfico histórico se une a la fotografía contemporánea en la colección del 2014.

Como la vida, la historia de la fotografía es injusta y arbitraria. Su origen está ligado a tres nombres propios. El más importante y olvidado, Nicéphore Niépce (1765-1833), realiza en 1826 la toma fotográfica más antigua conocida hasta el momento: Vista desde la ventana en Le Gras. Tres años después, se asocia con Louis Jacques Daguerre (1787-1851) y patentan un nuevo invento. Daguerre se apodera del mismo tras la muerte de Niépce, dándole su nombre: el daguerrotipo. Este es el procedimiento que el físico François Aragó presenta en la Academia de Ciencias de París en 1839 y que ahora se conmemora. El mismo año, en Inglaterra, William Henry Fox Talbot (1800-1877) hace público un nuevo descubrimiento, el talbotipo o calotipo.

Se trata de dos procedimientos muy diferentes. El daguerrotipo es un objeto único formado por una placa de cobre chapada en plata mientras que el talbotipo es de papel y supone el origen del proceso negativo-positivo, que en diferentes soportes (papel, vidrio, plástico…) ha llegado hasta la irrupción de la fotografía digital.

Con el tiempo, se fueron sumado inventos y procedimientos fotográficos (negativos y positivos al colodión, a la albúmina, a la gelatina….) que crearon nuevos hábitos sociales y una nueva profesión: la del fotógrafo.  La fotografía se convierte también en un entretenimiento burgués, en un elemento de modernidad, que a partir de la fotografía instantánea y la creación de Kodak y su conocido eslogan “you press the button, we do the rest” se encuentra al alcance de todos.

Cualquiera puede fotografiar los momentos felices de la familia, las vacaciones, los  deportes, su ciudad, sus aficiones. Proliferan entonces los álbumes que seleccionan y recogen  instantes y sobre todo, nos hacen revivir momentos y evocar recuerdos.

Hay una historia de la fotografía repleta de los grandes nombres e  inventos pero hay otra basada en aquella que sus autores realizan- independientemente de la época: siglo XIX, XX y XXI- sin ninguna intención artística, excepto la de documentar, la que surge como necesidad vital, sin intención de ser fotógrafo, aquella que muchas personas sienten como si de una droga se tratase, En Vena.

Ésta es la que nos interesa. Las doce imágenes que forman este proyecto giran en torno a conceptos como la memoria, el archivo y el álbum. Algunas nos traerán momentos del pasado y otras serán instantes presentes que se convertirán en memoria en el futuro. La fotografía histórica y la contemporánea como un gran archivo, con una sola coincidencia y a la vez diferencia entre ellas: el tiempo. El tiempo en que se tomaron y el tiempo en que se ven.

Manuela Alonso Laza

Fotografías de

Pedro Palazuelos, Eugenio López-Dóriga, Piedad Isla, Jose Segarra, Hnos Wünch Cantero, Antonio Manzano, José Uzcudum, Ángel de la Hoz, Víctor del Campo, Moncho Riego, Casto de la Mora y Arena y Pablo Hojas Llama

Colección 2014 – En Vena – Comisaria: Manuela Alonso Laza

reseña de Guillermo Balbona en la sección de Cultura del Diario Montañés