2022 – Expatriados, exiliados y apátridas

©Javier Vila, Portbou, 2019

“Exilio: Separación de una persona de la tierra en que vive. Expatriación, generalmente por motivos políticos. Efecto de estar exiliada una persona. Lugar en el que vive el exiliado.”

“Patria: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.”

Diccionario de la Real Academia Española

Ellos se declararon patriotas. 
En los clubs se condecoraron 
y fueron escribiendo la historia. 
Los Parlamentos se llenaron 
de pompa, se repartieron 
después la tierra, la ley, 
las mejores calles, el aire, 
la Universidad, los zapatos.

“Promulgación de la Ley del embudo”, Pablo Neruda 

Reflexionar sobre la idea de patria, de extrañamiento, de pertenencia a un sitio, sobre la aceptación del extranjero, el clandestino, el ilegal… Fronteras, líneas que separan destinos, vidas. Cruzar la raya, como un camino sin retorno… La nostalgia, la morriña, la saudade…

El concepto de patria es una de las mayores causas de derramamiento de sangre. Junto con las convicciones religiosas y el color de la piel es, muy por encima de los intereses económicos o geoestratégicos (que vienen a ser un todo), la causa de grandes migraciones y sus subsiguientes consecuencias…

La Caverna de la Luz invita a una docena de autores a reflexionar fotográficamente sobre este controvertido tema. Todos ellos han cumplido, en algún momento de sus vidas, con la condición de expatriados, exiliados o apátridas. Por su propia voluntad u obligados por las circunstancias, todos ellos conocen en carne propia lo que es sentirse extranjero. En ocasiones hasta en su propia tierra.

Reseña en el Diario Montañés del 20.12.2021

©Javier Vila, Portbou, 2019

Los Fotógrafos / Artistas invitados a participar en la Colección 2022 son:

Jorge Talledo, José Cobo, Araceli Gedack, Pepe Lamarca, Keruin P. Martínez, David Salcedo, Eva Palazuelos, Bubi Canal, Matías Costa, Pablo López, Pablo Castilla Heredia y Bernardo Aja de Maruri.