Uruk, 2023 ©Maichak Tamanaco
Uruk
Si pudiésemos observar con ojos sin tiempo la insondable quietud de los mitos y su incomprensible invariabilidad a través de las eras.
Si pudiese la humanidad recobrar todos sus secretos olvidados, hallando entre las cenizas del hombre la llave de la inmortalidad. Si los dioses o la magia o la fe o el discernimiento, tuvieran la oportunidad de recuperar todo aquello que les fue arrebatado.
Si las leyendas y sus misterios vagaran por el mundo, alentadas en su más profundo deseo, decididas a encontrar en los límites de la razón del tiempo, su hogar ancestral.
Si todas las historias y todos los héroes y los sabios y todas las flores y todos los cantares y todas las palabras en sus poemas; si todos y cada uno de ellos buscasen a quién les dio la vida, y todos y cada uno de ellos al unísono pudiesen llamar a su madre por el mismo nombre, sin lugar a dudas, la llamarían “Uruk”.
Maichak Tamanaco
Maichak Tamanaco (Santander, 1982)
Maichak Tamanaco
Es un artista multidisciplinar de formación autodidacta que ha participado en diferentes exposiciones y ferias de arte. Desarrolla su trayectoria expositiva a partir del año 2000, participando en centros de arte de Cantabria y España y con proyectos por diferentes países.
Entre sus citas individuales cabe destacar “Un sueño de boca seca” (2001), “Miradas” (2007), “Seis maneras de decirte te muero” (2007) y “El Psicocirco Antroposcópico” (2010).
En 2008 es invitado a participar en el Salón Internacional de París, en el Museo des Lettres et des Manuscrits, con la obra “tóxico/onírico”, que más tarde será exhibida en Tokio.
Su obra “El Oráculo” fues adquirida e incorporada a la Colección Norte de Arte Contemporáneo en 2010.
En 2014 recibió el Premio “Joven valor cántabro”, en el certamen nacional de artes plásitcas Panco Cossío.
En 2022 expuso en Las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, dentro del Programa Comisariado, su obra Ophelia. La obra de Tamanaco destila tensión entre el principio de placer y el de muerte, entre Eros y Tánatos apunta Patricia Manrique.