SOLO, Pekin, 2006 (Serie «Cuando todos seamos ricos») ©Matías Costa

Nací en Buenos Aires, en una familia procedente de Europa del Este, Italia y España y desbaratada por más de cien años de migraciones. Me exilié en España a la edad de cuatro años. Los temas a los que vuelvo una y otra vez nacen del extrañamiento frente al territorio, la identidad y la memoria. Creo que el sentimiento de pertenencia tiene que ver con lo que nos falta, lo que buscamos sin llegar nunca a encontrar. Esa búsqueda vital se parece a lo que ocurre con la fotografía, donde lo más importante es lo que no se ve, lo que permanece oculto en una imagen.

A consecuencia de un hecho actual, otro anterior cobra importancia. Poner en conexión asuntos separados por el tiempo y la distancia, para que cobren sentido. Esa es la intención de mi trabajo.

Esta fotografía pertenece a la serie Cuando todos seamos ricos, realizada en Pekín. En ella resuena constantemente la aseveración «enriquecerse es glorioso», pronunciada por Deng Xiaoping durante el célebre «viaje al sur», espaldarazo definitivo de unas reformas económicas que suponían el ingreso del capital internacional en el territorio chino. Mis fotografías se fijan precisamente en los intersticios de esa supuesta gloria por el dinero, de esa promesa proverbial y bíblica de bonanza, acumulación y ostentación, las fisuras por donde asoman, en un Pekín diurno y frío o nocturno y secreto, las figuras del desencanto.

Matías Costa

Matías Costa (foto ©Laura M. Lombardía)

Matias Costa nació en Buenos Aires (1973). Llegó a España siendo aún niño, en 1977. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a hacer fotografías en 1989 de manera autodidacta. Tras realizar un curso de fotografía documental en el Taller de Tecnologías Audiovisuales de Madrid, en 1992 publicó por primera vez sus imágenes en prensa. Ha sido fundador y miembro del colectivo NOPHOTO hasta 2012, junto a Marta Soul, Juan Valbuena, Carlos Sanva, Juan Santos y Juan Millás, entre otros. En la actualidad, trabaja para la agencia británica Panos Pictures y reside en Madrid, donde imparte cursos y talleres como profesor asociado de las escuelas TAI, EFTI y LENS.

Los suyos son proyectos de largo recorrido, en los que reflexiona sobre las migraciones, la memoria y el azar. Entre los más recientes destacan Cuando todos seamos ricos (2006), acerca de la metamorfosis imparable e inmisericorde de la ciudad de Pekín;Cargo (2008), serie que aborda el abandono de la flota pesquera soviética en las costas de Canarias; y The Family Project, trabajo en curso desde 2009, en el que la atención se dirige hacia cómo las experiencias de los ancestros juegan un papel en la vida de las siguientes generaciones.

Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times y La Republica. Su obra ha estado presente en PHotoEspaña (PHE) 1999, 2006 y 2007, Visa pour l’Image (Perpiñán, Francia, 2000), el Photofestival de Nida (Lituania, 2010) y Guatephoto (Ciudad de Guatemala, 2012), entre otras muestras y certámenes. En PHE 1998 recibió el Premio Descubrimientos al mejor porfolio. Ha sido galardonado con el World Press Photo en los años 2000 y 2002, y cuenta en su haber con las becas del Colegio de España en París, la Fundación «la Caixa» y Generaciones 2010 de Caja Madrid. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del Ministerio de Cultura, la Embajada de España en Washington, el Museo di Fotografia Contemporanea de Cinisello Balsamo (Milán, Italia), la Moscow House of Photography, el Hubei Museum of Art (China) y el Nederlans Fotomuseum (Róterdam, Holanda).

Reseña en las páginas de Cultura del Diario Montañés

Compartir: