s.t. (Serie «Costa Tropical») ©Pablo Castilla Heredia, Granada, 2020

Costa tropical 

«No se encuentra en ningún mapa / Los verdaderos lugares nunca lo están”.

H.Melville – Moby Dick

Mi práctica está motivada por el deseo de explorar un territorio. La curiosidad es el motor del proceso. La fotografía un acompañante y un testigo; también un instrumento de exploración. Quizás más que nada la excusa para salir ahí fuera. Me interesa el «territorio», no tanto como geografía o realidad socioeconómica, sino principalmente por su potencial metafórico, su capacidad para generar imágenes originales. Por decirlo de algún modo, en mi trabajo intento revelar un universo que a mis ojos parece discurrir paralelamente a un territorio determinado. No me interesan narrativas concluyentes, sino abiertas e inciertas. Busco una sensación de ambigüedad y misterio. De extrañamiento. El resultado de dedicar cientos de horas a divagar no podría ser otra cosa. 

Podría enmarcar mi trabajo dentro de la llamada Nueva Fotografía Documental, donde se acepta y se asume esa relación resbaladiza entre la fotografía y la verdad. Ni completamente cierto, ni enteramente falso. Ni ficción ni realidad. Me interesa justo esa cualidad de la fotografía, en tanto que medio liminal, espacio entre espacios, que paradójicamente resiste lo concreto, aunque apunte precisamente a ello. La idea de liminalidad me es atractiva, también como experiencia para habitarla: es estar “ahí” en medio, en un umbral, de paso…

Utilizo la estética documental (claridad de contornos, composiciones frontales, sensación de neutralidad) para crear imágenes y narraciones que desafíen interpretaciones concretas. La fotografía es una cuestión de apariencias, y yo intento ampliar la brecha entre lo que se muestra y su significado. Quiero que mis imágenes sean sobrias, vacías y tranquilas. Mediante el uso de la reducción, puedo señalar también lo que no está ahí. 

Esta fotografía pertenece a «Costa Tropical”, mi primera serie monográfica y mi primer fotolibro. Entre 2010 y 2016, he dedicado días enteros a recorrer la Costa Tropical, región litoral al sur de Granada, de donde provengo. Caminando, conduciendo, sin saber dónde ir, exploro un territorio familiar que a medida que pasan las horas se me torna extraño. 

Realizo una exploración prolongada de este paisaje en horas en las que la luz alcanza su máxima intensidad. Es un momento de transición; las calles se vacían, las gentes van de paso, la actividad cesa. Surge un extraño teatro en el que coexisten lo cómico, lo trágico y lo absurdo en una nueva realidad que bien podría formar parte de una pieza cinematográfica sin guion consciente. 

Costa Tropical se propone como un viaje a un nuevo territorio, original y soberano, situado en algún lugar entre la realidad y la ficción, el registro y la invención, el documento y la percepción subjetiva. Un viaje a un lugar dentro de otro lugar. 

Pablo Castilla Heredia

Pablo Castilla Heredia, Granada, 1980 foto©Hedvig Biong / El Laboratorio

Nací en 1980. Vivo y trabajo entre Granada y Noruega. Mi obra se desarrolla a partir de la exploración directa de lo real y su codificación al lenguaje documental a través de diferentes disciplinas artísticas: cine, artes escénicas, fotografía. El empleo de lo documental se convierte en estrategia para cuestionar los límites entre ficción y realidad. Tras licenciarme en Bellas Artes, entre 2001 y 2014 residí en Bruselas, donde completé un máster en Cine Documental y junto a Hedvig Biong y Niko Hafkenscheid creamos el colectivo de artes escénicas «Kevin or Harry», en cuyas piezas teatrales son personas reales quienes suben a escena. Estas obras se han podido ver en distintos festivales y salas de teatro en Bélgica, Noruega y Croacia, entre otros. En años atrás he colaborado con el fotógrafo Pablo López en proyectos en torno a la fotografía y el territorio a través de “Pangnirtung” una plataforma para la autopublicación.

“Costa Tropical” es mi primer libro de fotografía, ganador de la 3ª Edición de «Fotolibro <40», y preseleccionado para el Premio PhotoEspaña al Mejor Libro del Año 2021.

Actualmente estoy desarrollando una nueva serie fotográfica,“Altiplano”, recipiente de una beca a la producción del Ministerio de Cultura Noruego. 

Reseña en el Diario Montañés

Compartir: