Duelo, 2012

La escena parece extraída de cualquier álbum familiar de principios de los 80. El artista subvierte este dispositivo con el que solemos certificar nuestro sentido de pertenencia a un grupo, para ironizar sobre el carácter construido de nuestro imaginario social e identitario y sus rituales de representación, sometidos siempre a los mismos códigos y estereotipos. El resultado es un particular archivo de memoria, profundamente narrativo y sarcástico, donde el propio autor representa todos los roles, convirtiéndose a la vez en sujeto y objeto de un irreverente retrato costumbrista de nuestra sociedad. Detrás de cada imagen hay todo un proceso invisible que le lleva a realizar unas mil fotografías que, en este caso, se desvelan parcialmente, amontonadas dentro de una vitrina.
Noé Bermejo es licenciado en Bellas Artes con un máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, donde actualmente realiza su tesis doctoral; formación que completa con estudios de artes visuales en la Universidad de Vigo y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en exposiciones y proyectos por toda la geografía española, así como en diferentes museos y centros de arte de Cuba, Italia, Alemania, Portugal, República Checa y China.

Marta Mantecón

Noé Bermejo, autorretrato

El artista de León afincado en Valencia Noé Bermejo es el protagonista de la nueva cita en La Caverna de la Luz, que permanecerá expuesta durante todo el mes de octubre bajo el título “Duelo”. La fotografía muestra una escena que parece extraída de cualquier álbum familiar de principios de los ochenta. El artista subvierte este dispositivo con el que solemos certificar nuestro sentido de pertenencia a un grupo, para ironizar sobre el carácter construido de nuestro imaginario social e identitario y sus rituales de representación, sometidos siempre a los mismos códigos y estereotipos en lo que a pose, escenografía, indumentaria y apariencia se refiere.

El resultado es un particular archivo de memoria, profundamente narrativo y sarcástico, donde el propio autor representa todos los roles, parasitando su propia biografía y convirtiéndose a la vez en sujeto y objeto. El epígrafe de “Duelo” constituye toda una alusión a la propia esencia de la fotografía que, al decir de Roland Barthes, tiene que ver con esa pulsión de muerte que nos lleva a intentar congelar los recuerdos y testimoniar lo acontecido ante la desaparición del referente. Sin embargo, al situarse a medio camino entre realidad y ficción, Noé Bermejo enmarca su propuesta en el ámbito de la postfotografía, para configurar un irreverente retrato costumbrista de nuestra sociedad y los esquemas de conducta que hemos creado y repetimos invariablemente.

Acompañando la fotografía, el artista ha dispuesto una foto-instalación que lleva por título “Material desechado (serie Duelo)” que desvela amontonadas en el interior de una vitrina las mil fotografías que vertebran el proceso de ejecución de cada imagen, de modo que no podemos acceder a ellas, pero sí visualizarlas parcialmente.

Noé Bermejo es licenciado en Bellas Artes con un máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, donde actualmente realiza su tesis doctoral; formación que completa con estudios de artes visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y en la Antigua Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en exposiciones y proyectos artísticos por toda la geografía española, así como en diferentes museos y centros de arte de Cuba, Italia, Alemania, Portugal, República Checa y China. Entre sus últimas muestras individuales destacan la recientemente clausurada “Objeto transicional” en la Fundación Vela Zanetti de León o “Autobiografía apócrifa” en la Sala ESUM de la Universidad de Murcia. Ha formado parte asimismo del proyecto “Cartografías de la Creatividad” en el Centro de Desarrollos Visuales de La Habana y ha colaborado en varios proyectos editoriales como “Pusilánime nº7: Elegancia y Saber Estar” o la publicación “Ritual, Comida, Cultura” junto al colectivo La Comunidad, fruto del trabajo realizado con el artista Antoni Miralda en la localidad murciana de Blanca.

El eje temático de La Caverna de la Luz durante este año lleva por título “Jaque al Ojo”, una reflexión sobre el estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento. El objetivo es pensar sobre el fenómeno de “desgaste de la imagen” y los actuales “modos de ver” a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades. La propuesta planteada a cada artista (hasta el momento han participado Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera, Fernando Navarro Vejo, Tamara García, María María Acha-Kutscher, Yolanda Novoa, alfonso borragán, Hondartza Fraga y, durante el mes de octubre, Noé Bermejo) es indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.

La Caverna de la Luz. Calle del Sol, 11 Bajo. Santander. www.lacavernadelaluz.es

Inauguración:

Jueves 3 de octubre a las 20:30 horas.

Ficha técnica de la obra:

Noé Bermejo: “Duelo”, 2012. Fotografía digital. 60 x 50 cm.

Ficha técnica de la foto-instalación:

Noé Bermejo: «Material desechado”, 2012. Fotografías desechadas de la serie “Duelo”. Medidas variables.

Más información sobre el artista: http://noebermejo.blogspot.com.es

Aviso en el DM
Compartir: