Carnívoro, 2012

A menudo la fotografía tiende a sublimar la realidad o a investir de dignidad el lado menos amable de las cosas. Frente a estas opciones y tomando como punto de partida una tradición familiar, esta composición, protagonizada por un animal sacrificado, muestra algo más de lo que el ojo quiere ver, al enfrentarnos a la incomodidad de mirar un pájaro muerto que acaba frustrando nuestro placer visual. Interesado por el acontecimiento real, Jesús Vidal practica una fotografía honesta y sincera, que se aleja del imaginario del espectáculo para dirigir su objetivo hacia situaciones cotidianas que, en este caso, le sirven para profundizar en la memoria y en sus propias referencias culturales. Perteneciente a la segunda generación de fotógrafos, Jesús Vidal descubrió la fotografía en el cuarto oscuro de su padre. Completó su formación realizando talleres con diferentes autores y en la escuela de fotografía La Recámara junto a Jorge Represa, donde posteriormente impartirá clases durante varios años. A finales de 1994 crea su primer estudio profesional, especializándose en fotografía social. Desde entonces, compagina esta labor con su trabajo artístico. Entre sus proyectos cabe destacar “Últimos días con mi abuelo”, “Malpaís”, “Dolce di Limbo” o “Cuadernos de viaje”.

Marta Mantecón

Jesús Vidal

El fotógrafo Jesús Vidal protagoniza la exposición que La Caverna de la Luz exhibirá en su escaparate durante el mes de noviembre. El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a las 20:30 horas. Bajo el título “Carnívoro”, se trata de una fotografía analógica de formato cuadrado realizada en 2012 en la casa familiar de Pedreña.

A menudo la fotografía tiende a sublimar la realidad o a investir de dignidad el lado menos amable de las cosas. Frente a estas opciones y tomando como punto de partida una tradición familiar, esta composición, protagonizada por un animal sacrificado, muestra algo más de lo que el ojo quiere ver, al enfrentarnos a la incomodidad de mirar un pájaro muerto que acaba frustrando nuestro placer visual. Interesado por el acontecimiento real, Jesús Vidal practica una fotografía honesta y sincera, que se aleja del imaginario del espectáculo para dirigir su objetivo hacia situaciones cotidianas que, en este caso, le sirven para profundizar en la memoria y en sus propias referencias culturales.

Perteneciente a la segunda generación de fotógrafos, Jesús Vidal descubrió la fotografía en el cuarto oscuro de su padre. Completó su formación realizando talleres con diferentes autores y en la escuela de fotografía La Recámara junto a Jorge Represa, donde posteriormente impartirá clases durante varios años. A finales de 1994 crea su primer estudio profesional, especializándose en fotografía social. Desde entonces, compagina esta labor con su trabajo artístico. Entre sus proyectos cabe destacar “Últimos días con mi abuelo”, “Malpaís”, “Dolce di Limbo” o “Cuadernos de viaje”.

El eje temático de La Caverna de la Luz durante este año lleva por título “Jaque al Ojo”, una reflexión sobre el estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento. El objetivo es pensar sobre el fenómeno de “desgaste de la imagen” y los actuales “modos de ver” a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades. La propuesta planteada a cada artista (hasta el momento han participado Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera, Fernando Navarro Vejo, Tamara García, María María Acha-Kutscher, Yolanda Novoa, alfonso borragán, Hondartza Fraga, Noé Bermejo y, durante el mes de noviembre, Jesús Vidal) es indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.

La Caverna de la Luz. Calle del Sol, 11 Bajo. Santander. www.lacavernadelaluz.es

Inauguración:

Jueves 7 de noviembre a las 20:30 horas.

Ficha técnica de la obra:

Jesús Vidal: “Carnívoro”, 2012.

Compartir: