Me he asomado al borde de tus ojos, 2013

Es «una fotografía de una fotografía» de la “Psiche svenuta”, escultura neoclásica firmada por Pietro Tenerani en la primera mitad del siglo XIX. La imagen alada ha sido intervenida con pintura y collage, velando y desvelando determinadas zonas previamente sustraídas -sus alas, por ejemplo- para generar cierta confusión escópica, mientras una simbólica esfera roja está a punto de escaparse de sus manos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, inicia su andadura expositiva en 1996, realizando diferentes muestras individuales y colectivas, libros de artista e ilustraciones. “La fortaleza de lo frágil” (2004) y “El jardín de mis delicias” (2007) en la Galería Trazos Tres de Santander, “La zapatilla de Venus” (2007) en el CASYC de Torrelavega, “Apolo y Dafne” (2008) en Cotauno de Artesantander, “Secretos en el ático del alma” (2010) en el Observatorio del Arte de Arnuero o “Primera conjugación” en la Biblioteca Central de Santander (2011) son algunas de las exposiciones realizadas en los últimos años. Ha participado también en numerosos proyectos colectivos y su obra es parte de los fondos de la Fundación Foro Assilah de Marruecos, Caja Cantabria, Dirección General de la Mujer, Asociación La Prensa o la Universidad de Cantabria.

Marta Mantecón

Yolanda Novoa

YOLANDA NOVOA EN LA CAVERNA DE LA LUZ

“Me he asomado al borde de tus ojos” es el título de la fotografía que durante el mes de julio ocupará el escaparate de La Caverna de la Luz de Santander. La pieza, realizada por Yolanda Novoa, es «una fotografía de una fotografía» de la “Psiche svenuta”, escultura neoclásica firmada por el artista italiano Pietro Tenerani –discípulo de Canova y Thorvaldsen– en la primera mitad del siglo XIX, que actualmente se exhibe en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. La imagen alada ha sido intervenida con pintura y collage, velando y desvelando determinadas zonas previamente sustraídas –sus alas, por ejemplo–, jugando con la transparencia y descubriendo huecos, para generar cierta confusión escópica, mientras una simbólica esfera roja está a punto de escaparse de sus manos. 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Yolanda Novoa inicia su andadura expositiva en 1996, realizando diferentes muestras individuales y colectivas, libros de artista e ilustraciones. “La fortaleza de lo frágil” (2004) y “El jardín de mis delicias” (2007) en la Galería Trazos Tres de Santander, “Alas” (2005) en la Sala Breton de Astillero, “La zapatilla de Venus” (2007) en el CASYC de Torrelavega, “Apolo y Dafne” (2008) en Cotauno en Artesantander, “Tus palabras se enredan en mi pelo naranja” (2009) en el CEPA de Santander, “Secretos en el ático del alma” (2010) en el Observatorio del Arte de Arnuero o “Primera conjugación” (2011) en la Biblioteca Central de Santander, son algunas de las exposiciones individuales realizadas en los últimos años.

Ha participado también en proyectos colectivos como “Geijutsu Dock Sessions” (2007) en la Caseta de Bombas del Puerto de Santander, “English Translations” (2008) en el Instituto Cervantes de Londres, “Abrazo a Santander” (2009) en el Colegio de Arquitectos de Cantabria,  “Las edades de la mujer” (2009) en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, el Simposio Internacional de Artistas de Sianoja (2009), “El libro objeto de creación” (2010) en La Vidriera de Camargo  o “Creare” (2013) en el marco del Festival Miradas de Mujeres en Santander. Ha diseñado asimismo la escenografía floral de “Grillos y Luciérnagas” para La Machina Teatro. Su obra se encuentra en la Fundación Foro Assilah de Marruecos, Caja Cantabria, Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Asociación La Prensa y Universidad de Cantabria, así como en colecciones de carácter privado.

El eje temático de La Caverna de la Luz durante este año lleva por título “Jaque al Ojo”, una reflexión sobre el estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento. El objetivo es pensar sobre el fenómeno de “desgaste de la imagen” y los actuales “modos de ver” a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades. La propuesta planteada a cada artista (hasta el momento han participado Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera, Fernando Navarro Vejo, Tamara García, María María Acha-Kutscher y, durante el mes de julio, Yolanda Novoa) es indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.

La Caverna de la Luz. Calle del Sol, 11 Bajo. Santander. www.lacavernadelaluz.es

Ficha técnica de la obra:

Yolanda Novoa: “Me he asomado al borde de tus ojos”, 2013. Fotografía sobre papel policopy, pintura y collage. 56 x 46 cm.

Más información sobre la artista:

www.yolandanovoa.com

Reseña del DM
reseña de El Mundo Cantabria
reseña de El Alerta
Compartir: