#19 de la serie BRUJAS ©Judith Prat
#19 de la serie BRUJAS
“Lo que me motivó a seguir este camino fue sentir el poder de contar historias a través de la fotografía. Reflejar en fotografías las historias de aquellas personas anónimas que cuentan cómo es el mundo en el que vivimos.”
Judith Prat
La serie BRUJAS sigue el hilo de la Historia y construye un mapa visual evocador de los hechos y los lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos, identificando símbolos, tradiciones y estigmas con el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar la memoria de ellas. La autora utiliza la luz, elemento clave de la fotografía, para desmontar el relato que ha contribuido a desacreditar a estas mujeres. Pero sus imágenes no eluden lo inhóspito y navegan por el pensamiento mágico de una época y una población que debía relacionarse con una naturaleza salvaje que no siempre comprendía.
Judith Prat despliega una mirada personal que se acerca a la Historia y al territorio provocando un encuentro entre el pasado y el presente. A través de sus imágenes establece un diálogo visual entre aquellas mujeres condenadas a la horca o a la hoguera y las que en la actualidad habitan los Pirineos. ¿Quiénes serían las brujas ahora? Agricultoras, artesanas, escritoras, investigadoras, médicas o herreras, toman el protagonismo de esta exposición para recuperar la memoria de aquellas y defendernos como sociedad de nuevas formas de misoginia y violencia que siguen apareciendo.

Judith Prat, Atorricón (Huesca), 1973
Tras licenciarse en derecho y especializarse en derechos humanos decidió formarse y dedicarse profesionalmente a la fotografía documental. Sus imágenes siempre buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión.
En los últimos años ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas el feminicidio en Ciudad Juárez, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la guerra en Yemen, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, o la situación del campesinado en el mundo, entre otros.
Todos sus proyectos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.
En 2023 recibe el premio Imagen de la Sociedad Geográfica Española, en 2021 la Sabina de plata a su trayectoria profesional y en 2017 el Premio Artes&Letras de Fotografía. Sus trabajos también han sido premiados y reconocidos en festivales y concursos internacionales como Human photojournalism contest 2015 en Canadá, el Julia Margaret Cameron Award 2014 en Reino Unido, Photofest Award 2014 en México, Prix de la Photographie Paris 2014, International Photography Awards (IPA) 2014 y 2013 en EEUU, Moscow International Photo Awards 2014. Además, ha estado nominada a los Premios Gabriel García Márquez o al programa 6×6 del World Press Photo.
Su trabajo fotográfico se ha expuesto en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Círculo de Bellas Artes o en PhotoESPAÑA, en ciudades de todo el mundo como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro, Bruselas o Avignon y eventos tan relevantes como el Foro Social Mundial en 2021. Publica en medios como The New York Times, Al Jazeera o The Guardian.
En 2021 publicó el fotolibro MATRIA.
Se había adentrado en el campo audiovisual con un trabajo “Tú siéntate” complementario a sus proyectos fotográficos y en 2023 presenta su documental cinematográfico “Decían que era bruja”.

Reseña de Guillermo Balbona en el Diario Montañés