Alice E. Doherty “Alice The Wonder” / Les Spectaculaires, 2013

Esta imagen pertenece a la segunda serie “Les Spectaculaires” del proyecto “Womankind” (“Mujermanidad”), un trabajo de documentación y archivo sobre mujeres fascinantes, cuyo aspecto físico se alejaba del patrón de belleza de su época, por presentar algún tipo de rareza o anomalía que las situaba fuera de la norma. Alice Elizabeth Doherty (Estados Unidos, 1887-1933) en particular tenía hipertricosis lanuginosa y su rostro estaba cubierto de vello. Se trata, por tanto, de resignificar la imagen de las mujeres y de cuestionar la forma en que se construye y percibe el género en nuestra cultura.
Nacida en Perú y afincada en España desde 2001 -tras haber vivido diez años en México-, María María trabaja como artista visual y activista feminista, además de co-dirigir el Antimuseo junto a Tomás Ruiz-Rivas. Su obra, de profunda dimensión política y social, ha sido ampliamente mostrada en España, México, Perú, Alemania o Estados Unidos
y ha recibido el apoyo de instituciones como UNIFEM, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Ministerio de Cultura de España, la Comunidad de Madrid, el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid o el MUSAC de León. Retrato: Pepe Abascal.

Marta Mantecón

María María Acha-Kutscher

MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER EN LA CAVERNA DE LA LUZ

La artista María María Acha-Kutscher (Perú/España) es la protagonista de la nueva exposición de La Caverna de la Luz de Santander, que se presenta el jueves 6 de junio a las 20:30 horas. La fotografía que ocupará este espacio durante todo el mes de junio se titula Alice E. Doherty “Alice The Wonder/ Les Spectaculaires (2013) y pertenece a la segunda serie “Les Spectaculaires” del proyecto “Womankind”, un trabajo de documentación y archivo sobre mujeres fascinantes, cuyo aspecto físico se alejaba del patrón de belleza de su época, por presentar algún tipo de rareza o anomalía que las situaba fuera de la norma. El objetivo es, por tanto, resignificar la imagen de las mujeres y cuestionar la forma en que se construye y percibe el género en nuestra cultura.

Se trata de un collage fotográfico digital colorizado que representa a Alice Elizabeth Doherty (Estados Unidos, 1887-1933), cuyo rostro estaba cubierto de vello a causa de una enfermedad conocida como hipertricosis lanuginosa.  Fue una de las rarezas americanas más fantásticas de todos los tiempos y la única persona que se conoce en Estados Unidos que nació con esta mutación genética que provoca el crecimiento excesivo del pelo. Sus padres eran normales, así como su hermano y su hermana. Alice nació en Minnesota en 1887 cubierta completamente de 5 centímetros de cabello largo, rubio y sedoso. Comenzó su carrera artística con solo 2 años. Según el comentario de un escritor de la época: “Alice La Maravilla, como la llaman, tiene solo 2 años pero es tan brillante como un dólar de plata y muestra una inteligencia más allá de sus años”. Alice trabajó hasta 1915 en varios circos, incluido el famoso Barnum & Bailey. Nunca se casó y falleció en 1933 en Dallas a los 46 años.

La serie “Les Spectaculaires” se compone de 10 collages fotográficos digitales creados a partir de imágenes de archivo, internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista. “Las protagonistas son mujeres que estuvieron afectadas por algún tipo de anormalidad. Mujeres con una condición física excepcional que las hacía únicas, como la carencia de brazos o piernas, la estatura mínima o exagerada, un rostro cubierto de pelo o los cuerpos unidos de las siamesas. Las fotografías originales, sobre las que ha trabajado la artista, son de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estas mujeres aún trabajaban en circos, donde se exhibían como rarezas humanas. Paradójicamente, muchas de ellas disfrutaron de una vida más acomodada e independiente de la que habrían podido esperar en el caso de nacer “normales”. Los collages creados por María María Acha-Kutscher tienen una intensidad visual que nos hipnotiza. Les Spectaculaires aparecen investidas de una gran dignidad, en unas imágenes sobrias, donde la artista ha realizado pocas manipulaciones, pero precisas y sutiles; las estrictamente necesarias para desafiar las convenciones sobre el cuerpo de la mujer, construidas desde la mirada del varón, y establecer una serie de inquietantes relaciones entre las ideas de belleza, enfermedad, violencia y poder”, según explica Tomás Ruiz-Rivas en el texto que introduce la serie.

Nacida en Lima (Perú) y afincada en España desde 2001 –tras haber vivido diez años en México–, María María Acha-Kutscher trabaja como artista visual y activista feminista, además de co-dirigir el Antimuseo junto a Tomás Ruiz-Rivas. Su obra, de profunda dimensión política y social, ha sido ampliamente mostrada en diferentes proyectos en España, México, Perú, Alemania o Estados Unidos, como el Congreso Internacional Mundos de Mujeres de Madrid (2008), el International Museum of Woman de Estados Unidos (2008), el Museo de la Universidad de Alicante (2008) o el Centro de Arte CAB de Burgos (2008), entre otros, y las ferias de arte contemporáneo Zona Maco de México DF (2010), Estampa de Madrid (2010), Artesantander (2011) o Munich Contempo (2011). Ha recibido asimismo el apoyo de instituciones como UNIFEM, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Ministerio de Cultura de España, la Comunidad de Madrid, el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid o el MUSAC de Castilla y León.

El eje temático de La Caverna de la Luz durante este año lleva por título “Jaque al Ojo”, una reflexión sobre el estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento. El objetivo es pensar sobre el fenómeno de “desgaste de la imagen” y los actuales “modos de ver” a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades. La propuesta planteada a cada artista (hasta el momento han participado Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera, Fernando Navarro Vejo, Tamara García y, este mes, María María Acha-Kutscher) es indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.

La Caverna de la Luz. Calle del Sol, 11 Bajo. Santander. www.lacavernadelaluz.es

Más información: http://www.antimuseo.org/mariamaria/womankind/lesspectaculaires1.html

Ficha técnica de la obra:

María María Acha-Kuscher: Alice E. Doherty “Alice The Wonder” / Les Spectaculaires, 2013.

Collage fotográfico digital colorizado. Medidas: 35 x 23,42 cm. (imagen) / 54 x 40 cm. (papel)

aviso en el DM
reseña en El Mundo Cantabria
Compartir: