Anima hominis, 2018

Sobre Anima hominis

Cuando Fernando Zamanillo me invitó a participar en Festina lente, proyecto concebido para La Caverna de la Luz, de Javier Vila, durante el 2019, lo primero que pensé fue en hacer una foto utilizando artefactos cotidianos, textiles y luces que recrearan la imagen de una pintura. Quería utilizar la intimidad del hogar, el contexto de la casa como laboratorio, como símbolo de la quietud y el silencio en contraposición a la bulliciosa velocidad urbana.

La foto fue tomada en mi casa de Madrid el 21 de septiembre de 2018 antes del mediodía. Cada mañana, entra la luz por la ventana del baño y se proyecta sobre la cortina de la ducha (que está delante), cualquier objeto colocado detrás de la cortina proyectará una sombra sobre ella. Para Anima hominis, he experimentado con las sombras de diferentes elementos usando el recurso de la cortina como pantalla y he elegido esta imagen de mis manos.

         Ya había tomado previamente algunas fotografías a los efectos que la luz provoca sobre la cortina del baño de mi casa pero no me convencían demasiado. ¿Y si pongo algo detrás? ¿Será que recorto figuras de papel en alusión a Matisse? ¿Y si uso mi propio cuerpo? ¿Y si utilizo también algunas plantas? El resultado de todos esos experimentos originó una especie de teatro de sombras con alusiones a la pintura prehistórica. Tenía que elegir una fotografía de la serie y opté por la imagen con menos elementos.

         Diversas referencias a otras imágenes llegaron después de obtener la fotografía deseada; surgieron gracias a visitas a exposiciones y lecturas o quizás debido a una suerte de asociación de imágenes retenidas en la memoria. La primera referencia, ya mencionada anteriormente, es la más obvia de todas, las manos plasmadas en la pintura rupestre. La cortina blanca de Anima hominis me recuerda al Retrato de un joven con una lámpara de Lorenzo Lotto, visto recientemente en el Prado, y las tres líneas verticales de la tela podrían remitir a la abstracción mística de Barnett Newman. ¿A qué podrían hacer referencia esas misteriosas manos proyectadas sobre la tela rayada?

         Lo que me dio la clave para darle título a la fotografía fue el libro Orbis Sensualium Pictus (El mundo en imágenes, 1658) del pedagogo checo Johann Comenius, considerado el primer libro de texto ilustrado para niños. Uno de los capítulos está dedicado al alma, Anima hominis, e ilustrado por la silueta punteada de una figura humana con los brazos abiertos sobre una cortina. El alma es la vida, escribe Comenio; está compuesta por el entendimiento para juzgar lo bueno y lo malo; la voluntad para desear o rechazar lo conocido; y el ánimo para perseguir la bondad o la maldad. El alma también es esperanza y miedo, amor y alegría, pero también odio y sufrimiento. El verdadero sentido de una cosa es el conocimiento; el falso, es el error, la opinión y la sospecha.

Álvaro González

Álvaro González

ÁLVARO GONZÁLEZ (Venezuela, 1979). Vive y trabaja en Madrid.

www.alvarogonzalezarte.com

Formación

2015 Doctor Cum Laude en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

2007 Diploma de Estudios Avanzados (DEA): Plástica, Técnica y concepto. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

2004 Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Exposiciones individuales

2017 ¨Naturae imago¨. Espacio Alexandra. Santander, España.

2015 ¨El valle de los huesos secos¨. Espacio Alexandra. Santander, España.

2012 ¨Tótem¨. Biblioteca Central de Cantabria. Santander, España.

2009 ¨Tramado en tecnicolor¨. Galería Del Sol St. Santander, España.

Exposiciones colectivas

2018 Imaginar paisajes. Fundación Pons. Madrid, España.

2018 Arte peatonal. Librería Gil. Santander, España.

2017 República colapsada Vol. 2.Baby Castles Gallery. Nueva York. Estados Unidos.

2016 FIG Bilbao 5. Espacio Alexandra. Bilbao, España. / Getxo Arte: Salón de prácticas contemporáneas. Getxo, España. /  ̈República Colapsada ̈. LiTE-HAUS Galerie + Projektraum. Berlín. / XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Centro Cultural Moncloa. Madrid, España.
2014 ¨Salón de verano¨. Centro Cultural Moncloa. Madrid. / ¨Girls Just Want To Have Fun¨. Galería Astarté. Proyecto a3bandas. Madrid.

2013 ¨Meaning Making. Imaginarios fragmentados de doce artistas de Cantabria¨. Instituto Cervantes de Nueva York, Varsovia y Bruselas. Embajada de España en Washington. Estados Unidos.

2012 Proyecto ¨REBOBINAR COMPACT CASSETTE SET¨. Desvelarte 2012 Festival de arte público de Santander. Santander, España. / ¨Todo comienza sin vida¨. ARTESANTANDER. Galería Del Sol St. Santander, España. / Del Sol Experiences 6.

Galería Del Sol St. Santander, España.

2011 FOROSUR´11. Galería Del Sol St. Cáceres, España. / ¨Espíritu de época. Una década de pintura en la colección Ofelia Martín-Javier Núñez¨. Centro de Arte Convento Santo Domingo. Teguise (Lanzarote), España.

2010 ARTE LISBOA. Galería Del Sol St. Lisboa, Portugal. /ARTESANTANDER. Galería Del Sol St. Santander, España. / FOROSUR´10. Galería Del Sol St. Cáceres, España. / ARCO_2010. Galería Del Sol St. Madrid, España.

2008 Cotauno. ARTESANTANDER. Galería Del Sol St. Santander, España.

Premios y Menciones

2015 Seleccionado para el XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Museo Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas, España. / Seleccionado para la III Convocatoria de Pintura Mardel. ¨Las Cigarreras¨ Cultura Contemporánea. Alicante, España.

2014 Seleccionado para la XV edición del Premio Joven de artes plásticas de la Fundación general de la Universidad Complutense de Madrid. C ARTE C. Madrid, España.

2013 Premio de pintura, Certamen Nacional Pancho Cossío 2013. Santander, España. / Seleccionado al visionado de portafolios del ¨Simposio Internacional: Praxis y Contexto del Arte Contemporáneo¨. Fórum Eugenio de Almeida. Évora, Portugal.

2008 Seleccionado para la X edición del Premio Joven de artes plásticas de la Fundación general de la Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Nacional. Madrid, España.

Artículo de Guillermo Balbona en la sección de Cultura del Diario Montañés
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