Trust, 2013

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y Artefinalista Gráfico. Es también socio fundador de la agencia creativa Mutta estudio. Ha participado en exposiciones y proyectos internacionales en España, Argentina, Puerto Rico, Chile, Colombia y Estados Unidos. Entre sus últimas comparecencias individuales destacan “La pesadilla de Gaia” en el MAS de Santander, “Para eso habéis nacido” en la galería Patricia Ready de Santiago de Chile, “El amor necesita sangre” en la galería Sicart de Barcelona o los Solo Project realizados en JustMad (2010) y ArteSantander (2012). Sus instalaciones constituyen atractivos ensayos visuales que ofrecen una radiografía de nuestra existencia y una reflexión sobre la relación cada vez más frágil, problemática y desequilibrada que hemos creado con nuestro entorno. La inserción de palabras polisémicas como TRUST -vocablo inserto en el paisaje a modo de reclamo publicitario-, le permite jugar con el significado ambivalente de determinadas emociones inherentes al ser humano: el amor, el miedo, la esperanza o, en este caso, las creencias, incertidumbres y contradicciones que sustentan nuestra cultura.

Marta Mantecón

Fernando Navarro Vejo

“TRUST” DE FERNANDO NAVARRO VEJO EN LA CAVERNA DE LA LUZ

Fernando Navarro Vejo es el protagonista de la nueva cita en La Caverna de la Luz que se inaugura el jueves 4 de abril a las 20:30 horas. La fotografía que ocupará el escaparate durante todo el mes de abril se titula “Trust” (2013) y es resultado de una intervención en el paisaje.

Sus instalaciones constituyen atractivos ensayos visuales que ofrecen una radiografía de nuestra existencia y una reflexión sobre la relación cada vez más frágil, problemática y desequilibrada que hemos creado con nuestro entorno. La inserción de palabras polisémicas como TRUST -vocablo inserto en el paisaje a modo de reclamo publicitario-, le permite jugar con el significado ambivalente de determinadas emociones inherentes al ser humano: el amor, el miedo, la esperanza o, en este caso, las creencias, incertidumbres y contradicciones que sustentan nuestra cultura.

Fernando Navarro Vejo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y Artefinalista Gráfico. Es también socio fundador de la agencia creativa Mutta estudio. Ha completado su formación realizando talleres con artistas como Eulalia Valldosera, Javier Pérez, Chema Cobo o Santiago Serrano. En 2000 recibe el primer premio de dibujo en el certamen de artes plásticas Pancho Cossío, galardón que vuelve a obtener en 2001. En 2010 recibe la Beca Santandeuropa de la Fundación Santander 2016 para realizar un taller con el artista Juan López, integrándose en el colectivo artístico Cambia el Orden.

Ha participado en exposiciones y proyectos internacionales en España, Argentina, Puerto Rico, Chile, Colombia y Estados Unidos. Entre sus últimas comparecencias individuales destacan “La pesadilla de Gaia” en el MAS de Santander, “Para eso habéis nacido” en la galería Patricia Ready de Santiago de Chile, “El amor necesita sangre” en la galería Sicart de Barcelona o los Solo Project realizados en JustMad (2010) y ArteSantander (2012).

El eje temático de La Caverna de la Luz para este año lleva por título “Jaque al Ojo”, una reflexión sobre el estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento. El objetivo es pensar sobre el fenómeno de “desgaste de la imagen” y los actuales “modos de ver” a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades. La propuesta planteada a cada artista (hasta el momento han participado Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera y, este mes, Fernando Navarro Vejo) es indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.

reseña en el Diario Montañés
reseña en El Mundo Cantabria
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