Regatas en la bahía de Santander, 1929-1930, anaglifo
Regatas en la bahía de Santander, 1929-1930, positivo estereoscópico

En el año 2006, María del Socorro del Campo Alonso, cántabra afincada en México desde hace más de 30 años, dona al CDIS, en su nombre y en el de su hermana Elena, la colección fotográfica de su padre, Víctor del Campo Cruz (1903-1965), gerente de los antiguos almacenes Ródenas.
Compuesta por 2300 objetos fotográficos, la colección está formada por fotografías antiguas y postales de la ciudad y por el archivo generado por Víctor del Campo en su faceta de fotógrafo aficionado. Estas imágenes se convierten en un paseo por la historia gráfica de la ciudad desde 1861 hasta 1979 aunque las tomadas por el autor se sitúan entre 1920 y 1950 principalmente, destacando las realizadas en formato estereoscópico (negativos y positivos en soporte de vidrio a la
gelatina).
Se ha seleccionado para su inclusión en esta carpeta una placa estereoscópica de la que se custodia el negativo y el positivo estereoscópico, ambas en vidrio. Desde un punto de vista iconográfico representa la pasión que muchos fotógrafos aficionados han demostrado por los deportes náuticos, especialmente las regatas.
La fotografía en tres dimensiones se denomina históricamente fotografía
estereoscópica y su antigüedad va unida al nacimiento de la propia fotografía. El objetivo de este sistema es la búsqueda de la profundidad y las tres dimensiones en una imagen que es por definición plana. Su uso se populariza a finales del sigo XIX y principios del XX entre los fotógrafos aficionados, recuperándose con fuerza en la actualidad, principalmente en el cine 3D.

Manuela Alonso Laza

Víctor del Campo
Compartir: