Ana Laza, artista visual, 2020

El oficio de fotógrafo

“Es en mi interior que busco las fotografías cuando con la cámara en la mano paseo la vista por fuera, puedo solidificar ese mundo de fantasmas cuando encuentro algo que tiene resonancias en mí.”

 Sergio Larraín

El rectángulo en la mano era la manera de Sergio Larraín de expresar su visión de la fotografía como una experiencia inmediata, como un medio de comunión con el entorno que le llevaría al misticismo más puro.

“Cada día salgo a capturar con la misma ilusión que el primer día los momentos de la vida, y lo que me gusta es compartir esto con todos vosotros, por eso estoy aquí.” Es la respuesta de María a la eterna cuestión de ¿por qué fotografiar?.

El retrato como parte del trabajo diario de un fotógrafo “free lance” es una tarea dúra que requiere conocimiento de la técnica fotográfica y estudio del personaje. Y lleva mucho tiempo. Sin embargo, hay que hacerlo a golpe de “busca” y tenerlo para “ya”. Y a poder ser, con la fuerza para llenar una página o conseguir una portada.

El retrato, por otra parte, es un breve momento de tensión entre el fotógrafo y su modelo, un intento por mostrarse al mundo como uno pretende y un intento por mostrarle al mundo lo que uno ve más allá de un rostro o una pose.

Y esa “colaboración” no necesariamente tiene que ser cruenta.

La fotografía con la que María Gil Lastra participa en la Colección 2020 de LCDLLUZ nos habla del fín último del acto de fotografiar, de lo que una mujer puede hacer por comprender el mundo en el que vive a través del oficio de fotógrafo.

Javier Vila

María Gil Lastra, foto: © Pilar Otí

María Gil Lastra

Santander, 1991

 Formación

2015. Grado Superior de Diseño y Producción Editorial; realización de prácticas como diseñadora gráfica en ‘El Diario Montañés’.

2013. Grado Medio de Preimpresión y Artes Gráficas; realización de prácticas en CDIS (Centro de la Imagen de San­tander, Ayuntamiento de Santander).

2009. Grado Medio de ‘Laboratorio de Imagen’; prácticas en ‘El Mundo’. Cantabria).

Formación complementaria

2015-2018 Formación en Artes plásticas en la Escuela de Arte Ana Laza.

2017. Taller ‘Ser Humano’, impartido por Jorge Cembranos.

2010. Curso ‘Iluminación para la fotogra­fía’ impartido por Jorge Cembranos.

2010. Curso ‘Photoshop orientado a la fotografía’ impartido por Jorge Cembra­nos.

2009 & 2010. Taller ‘Polientes Foto’ por Pablo Hojas con clases magistrales de Ciuco Gutierrez y Esteban Cobo.

Experiencia laboral

2017/actualidad. Colaboraciones fotoperiodisticas para ‘Universidad de Cantabria’.

2015/actualidad. Colaboraciones diarias fotoperiodísticas en todas las secciones para ‘El Diario Montañés’.

2015/actualidad. Fotógrafa freelance.

2011. Colaboraciones fotoperiodísticas deportivas (Agencia Delta).

2010. Colaboraciones diarias fotoperiodísticas en todas las secciones para ‘El Mundo’ (Edición Cantabria).

2010. Colaboraciones fotográficas de­portivas para ‘La Voz de Galicia’ y para revistas y webs oficiales de clubes de remo de la Liga ACT.

Exposiciones

2019. Exposición colectiva ‘Con las manos en la masa’, en la Biblioteca Central de Santander, comisariada por Javier Vila y apoyada por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria.

2016/17/18/19/20. Exposición colectiva ‘Clickl’. Fotoperiodismo Cántabro’, en el centro CASYC de Santander.

2016/17/18/19/20. Exposición colectiva ‘Cantabria en Imágenes’ (fotoperiodismo), en diversas salas de Cantabria. Iniciativa de El Diario Montañés.

2016. Exposición individual ‘Intensidades’, en el bar cultural Rvbicón de Santander.

Concursos

2019. Jurado en  ‘Maratón fotográfico Camargo’.

2017. Segundo premio en la categoría ‘Tema Libre’ de la Asociación Cultural ‘Sol Cultural’.

2016. Segundo premio en el Concurso de ‘Fotoperiodismo del Gobierno de Cantabria’.

2016. Premio a ‘Mejor fotografía’ en el ‘Maratón fotográfico Camargo’. 2011. Primer premio en la categoría ‘Calle del Sol’ y tercer premio en la categoría “Tema Libre’ de la Asociación Cultural ‘Sol Cultural’.

Compartir: