Retrato a la esperanza, 2016

RETRATO A LA ESPERANZA

“Delante de la cámara, soy al mismo tiempo el que creo que soy, el que quiero que los demás crean que soy, el que el fotógrafo cree que soy y el que él utilizará para exhibir su arte”.

Roland Barthes

“Delante de la cámara, soy al mismo tiempo, mujer, fotógrafa y madre; soy lo que quiero que crean que soy, lo que yo misma creo que soy y lo que utilizaré para exhibir mi arte”.

 Laura Irizábal-Roland Barthes

El papel de la mujer en el arte y, por ende, en la fotografía ha sido limitado al lugar de la musa inspiradora, pasiva y representada durante siglos. Sucede aún en la actualidad, cuando la lucha de la mujer está siendo llevada a las primeras lineas de todos los movimientos, tanto artísticos como sociales y políticos. Si además añadimos la representación del embarazo desde el prisma de la mujer artista, descubriremos que existe un rechazo añadido al reconocimiento social.

Durante la historia del arte se ha estereotipado por un lado a la mujer como madre. Véanse las madonas del Renacimiento, entregadas y complacientes. Por otro lado, se ha representado a la mujer como figura carnal, como venus diosas de la belleza, el amor y la fertilidad; desnudos femeninos que se ofrecen ante la mirada del espectador. En ninguno de los casos la perspectiva de la mujer artista parece tenerse en cuenta.

Este autorretrato pretende mostrar un tiempo menos representado en el arte como es el proceso del embarazo desde la perspectiva de la propia mujer artista -mujer fotógrafa-, que como propone el tema de la exposición Cara a cara – face to face – tête à tête, está frente a sí misma en “estado de buena esperanza”, retratándose  ante su incertidumbre, ante lo que viene como mujer artista, trabajadora, futura madre… retando a la mirada dominante que establece el estereotipo sobre el desnudo y sobre la mujer.

Laura Irizábal

Laura Irizábal, Santander, 1982

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, finaliza sus estudios en la Sheffield Hallam University, Inglaterra en el 2005. Posteriormente se especializa en Gestión Cultural en la Universidad de Oviedo en el 2007 y también cursa estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre Gestión, Preservación y Difusión de patrimonio fotográfico en 2015. Ha trabajado en lugares como el Festival Internacional de Cine de Gijón, Centro cultural La Vidriera, el periódico El mundo hoy en Cantabria como redactora gráfica o el Centro de Documentación de la Imagen de Santander CDIS. Desde el 2006 forma parte de la Asociación ACAI (Asociación Cultural Artistas Independientes) desde la que fomentan el arte en todas sus disciplinas desarrollando proyectos como  el Festival Desvelarte del que se cumplen ya doce ediciones, además ha formado parte del colectivo artístico ACAI junto con el cual ha participado en eventos artísticos como Artesles, Foconorte y Arte Santander, ademas de realizar exposiciones en el Museo de Bellas Artes MAS o en el Casyc, y numerosas exposiciones colectivas en Galerias como Del Sol ST, Galeria Siboney….

 A titulo personal también ha participado en exposiciones individuales como Foconorte y exposiciones colectivas en diferentes galerias y centros culturales de Cantabria.  Actualmente y desde hace algunos años es profesora de Educación Secundaria en el Principado de Asturias.

Reseña de Guillermo Balbona en el DM

Compartir: